martes, 27 de agosto de 2013

Bella pero tormentosa Macrofotografía

Aquellos que poseen una cámara bridge habrán pasado en algún momento por el tormento de querer tener la posibilidad de intercambiar el objetivo y poder utilizar uno especializado para capturar lo que se desea capturar debidamente. Entre las asignaciones que nos habían dejado en el curso se encontraba la de tomar una macrofotografia, mi cámara a pesar de tener el modo macro, no proporciona un resultado que podamos decir "Impactante", por lo que me di a la tarea de investigar en Internet posibles soluciones, efectivamente habían muchos artículos relacionados al tema, entre ellos, la fabricación de un objetivo macro casero.

Luego de medio leer varios sitios opte por hacer ciertas modificaciones y me dispuse a construir el propio, comparto la información con ustedes, a lo mejor a alguien le sirva y de buenos resultados. Para la realización de este proyecto solo necesitan, Una cartulina negra, Una lupa y una de los lentes frontales de unos binoculares (Preferiblemente de esos viejitos que están escondidos en una caja de juguetes de cuando eran niños), ademas de silicon caliente y tirro.

 

Lo principal es cortar la cartulina negra para poder realizar un cilindro de un tamaño no muy grande tomando en cuenta que la parte negra del cilindro debe quedar hacia adentro, aproximadamente a la mitad abrir un pequeño agujero para introducir el mango de la lupa y cerrar el cilindro al rededor de la lente con el silicon quedara algo aproximadamente así:




Luego para cerrar uno de los extremos haremos un circulo con unas pestañas para poder adherirlo a el cilindro, a ese circulo le vamos a abrir otro agujero en el medio que permita introducir en el la lente frontal del binocular de este modo:




 Luego de esto pegamos esta parte al cilindro mediante las pestañas y posteriormente envolvemos con tirro para tapar las posibles entradas de luz de otras fuentes (Disculparan lo rudimentario pero las manualidades no son mi fuerte), algunas personas preferirán pintarlo de negro por la parte exterior.




Luego de esto solo queda sostener nuestro objetivo casero con una mano y con la otra enfocar nuestra cámara, el resultado que obtuve de esta invención fue el siguiente:


En lo personal el resultado no me pareció mal para ser algo muy simple de hacer, mas no me termino de convencer el enmarcado circular que le daba a la foto, opte por quitarle la parte delantera y solo quedar con el cilindro y la lupa, no me proporcionaba mucho aumento pero por lo menos le podía dar un resultado mas estético a la foto, aquí esta un ejemplo sin el objetivo y otra con el objetivo, le añadí una moneda para poder hacerse una idea de la escala e imaginar el tamaño de la planta.




Con respecto a la otra parte de la asignación que era jugar con el enfoque y desenfoque también se complico un poco pero no tanto, debido al autoenfoque de la cámara pero he aquí el resultado:





Todo consistía en enfocar solo una pieza del ajedrez y luego que se pudieran observar todas las demás. Ya para esta semana el profesor se desato y dijo que debía llevarle como 100 fotografías en las que por lo menos se pudiera observar en varias de ellas cada una de las cosas que he aprendido hasta ahora, creo que intentare con personas a ver que tal.

domingo, 18 de agosto de 2013

Viajecito a Pto Ordaz

Una de las ventajas de mi familia materna, es que es muy numerosa, cuando menos lo imaginas te presentan a un familiar que jamas en tu vida habías visto, uno de esos familiares "recientes" es un tío que vive en Pto Ordaz, a pesar de los pocos años que llevan nuestras familias conociéndose, la relación que se ha formado ha sido tanto bonita como gratificante.

Mi tío nos invito a mi hermana y a mi a pasar unos días en su casa, situación que no desaproveche para hacer un par de fotografías, luego de 12 horas de viaje, somos recibidos tanto por la dulzura de mi tía (casi hablo literalmente por los sabrosos dulces y tortas que hace), así como por la amabilidad y hospitalidad de mis primas y mi tío, los cuales hicieron de este viaje unos días inolvidables como siempre.

Aun así, a pesar de las agradables distracciones, no olvidaba que debía completar la asignación del curso y mientras se me ocurrían ideas para la tarea me dedique simplemente a divertirme con la cámara, aquí como siempre les dejo algunos de los resultados:

















































Como podrán ver comencé a firmar las fotografías, fue una recomendación de mi tía que trabaja con publicidad, eso y el bajar la calidad de las fotos, consejos que no están de mas tomar en cuenta, también utilice filtros en las siguientes fotografías, la finalidad era presentar un resultado mas acorde a lo que me imaginaba al tomarlas.







Con respecto a el trabajo del curso, opte por estas 2 tomas, la primera es la que correspondía a la velocidad de obturación alta, la segunda a la velocidad baja la cual les debo el crédito a mi prima y mi hermana que tuvieron la idea luego de quedarse la noche viendo películas de terror, aunque, aun creo que la pude haber mejorado.






Para la próxima semana debo llevar 4 fotografías, 2 de ellas en las cuales el profesor pretende que haga una macrofotografia, aun ando pensando como resolver esa situación.

sábado, 10 de agosto de 2013

Negra Hipólita, un bonito día.

Durante los pocos días que hubo entre una clase y otra, estuve pensando en que basarme para realizar la asignación dejada por el profesor, ya tenia pensado asistir al parque Negra Hipolita, el pulmón natural de Valencia el cual lleva el nombre de esa tan querida segunda madre de nuestro libertador Simón Bolivar, lugar hermoso y un escape para la cotidianidad de esta ciudad.

Llegue aproximadamente a las 8:15 de la mañana, espere a un rato a mi compañía por el recorrido, al llegar partimos a tomar fotos. Debo confesar que a pesar de que lo he recorrido en varias oportunidades nunca me percate de las grandes bellezas ocultas que tiene este parque visibles solamente si te detienes, tomas un respiro y te dedicas a simplemente observar tu alrededor.














 A raíz de tomarle fotos a esta dulce araña, me entere que dentro de las instalaciones había que pedir permiso para realizar fotografías, una guardabosques se me acerco y diligentemente me indico donde se debía pedir la autorización, todo el proceso fue rápido y continué en mi labor.













Luego de haber pasado un buen día, con buena compañía, me dedique a seleccionar las fotografías para mi tarea que recordaran era, tomar una foto desde el mismo punto con la mínima distancia focal y luego con la máxima que nos proporcionara nuestra cámara sin distorsionarse la imagen, estas fueron las elegidas:







Quizás no las mas bonitas del día pero si las mas acordes a la asignación. La nueva tarea es tomar 2 fotografías una con alta velocidad de obturación y otra con velocidad baja, creo que con esta me voy a divertir.

miércoles, 7 de agosto de 2013

Segunda clase, error de horario.

Bueno, si el comienzo había sido accidentado, la segunda clases no podía quedarse atrás, recordaran que el sábado pasado la clase había sido suspendida por falta de luz y se había reprogramado para el día martes, juro haber escuchado que dijeron que la clase seria de 11 a 2 como habitualmente eran los sábados, incluso logre comunicarme con el profesor la noche del lunes para confirmar si había clases o no en ningún momento se me ocurrió confirmar la hora. Llega el día martes y decido levantarme temprano para salir a hacer algunas diligencias y estar libre al momento del curso, comienzo mi día como de costumbre desayuno calmadamente, me baño, me visto y a la calle. Estoy en el umbral de mi casa cuando me ha llegado un mensaje del profesor, diciendo: que si asistiría a la clase, que el día de hoy se llevaría a cabo de 8 a 12 de la mañana. Observo la hora y para ese momento eran las 8:30 Am, no pude hacer mas que entrar de nuevo a mi casa buscar la cámara mi cuaderno y echarme a la carrera, llego al instituto a 5 minutos para las 9 con mi mayor cara de vergüenza pero explicando que todo había sido un malentendido, para mi suerte lo tomaron en gracia, incluso al parecer la secretaria del instituto también había tenido una pequeña confusión con respecto al horario (me sentí algo aliviado a decir verdad). 

Comienza la clase, la de ese día consistió en los diferentes tipos de lentes, la distancia focal y los tipos de planos para tomar fotografías, descubrí que mi cámara por clasificación va, desde un gran angular hasta un ultra teleobjetivo (25-525 mm) me pareció uno de esos datos interesantes de los cuales no tenia la mas mínima idea. termina la parte teórica y vamos a la practica, el profesor nos pide tomar fotos en el sitio manejando los parámetros conocidos hasta ahora (ISO y distancia focal solamente), de resto puedo decir que me seguía sintiendo cavernicola al respecto de los demás parámetros, pero no puedo negar sentir ligera satisfacción al ver como cambia el resultado de tu trabajo solamente sabiendo manejar esos parametros. 

El instituto ademas de dar fotografía da otros cursos, como asistente de bioanalista, computación, farmacia entre otras cosas, situación favorable para conseguir objetos para, entre lo posible, "desatar tu imaginación", como dice nuestro profesor. Aquí algunos de los resultados de la clase:





















Ya una vez en casa, mi gato me sirvió de modelo para lo aprendido jejeje




Bueno ya para mi próxima clase nos asignaron la tarea de realizar 2 fotografias, una con la mínima distancia focal de nuestra cámara y otra con la máxima, sin movernos del punto desde donde se realizo la primera, ya tengo algunas ideas, he pensado ir al parque Negra Hipolita, les estaré informando del resultado.